Mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las anchas alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor.

noviembre 25, 2005

Tú taba ahí, chico?

Nota de Sole: La administración del blog Anchas Alamedas advierte que este post no necesariamente refleja las opiniones de este archipiélago y en consecuencia, ni a putas me responsabilizo por eso. Además, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Algunos elementos han sido modificados, exagerados o inventados para proteger la identidad de los elementos involucrados y sobre todo, la integridad física y laboral de la autora. Muchas gracias.

Por razones que no vienen al caso comentar, esta isla, en condición de agente infiltrado, se armó de camisa blanca, un enorme pañuelo rojo, anteojos oscuros de los de dos mil ñacas de la Plaza de la Democracia y me fui de pelotera, infiltrada e incógnita a la manifestación pro TLC.

No voy a analizar si está bien o no, o si yo estoy en contra o a favor, si mi posición es acomodada o sincera ni ningún aspecto político o de fondo. Esta reportera cimarrona se limita a realizar breves comentarios, impresiones como postalistas urbanas de las cosillas que vi ayer y uno que otro pensamiento atravesado:


Espero que la historia no agarre esa mala maña de repetirse. La última vez que un país lationoamericano vio a los patronos lanzarse a la calle, meses después hubo un golpe de estado en un país largo y estilizado como la que les escribe. (Nota de Sole: Sí, sí. No es el único ejemplo y fue, a la vez, distinto. Pero me recordó eso and it gave me the creeps). También porque es evidente como nos fuimos polarizando. Ya para que los patronos, la clase alta, la industrial y el sector de construcción consideren que es necesario salir a la calle, es por algo.

Creo que muchos de esos florsheim era la primera vez que se posaban directo sobre el asfalto de la avenida segunda sin tener de intermediario un BM o un meche.

Habían sectores de la concentración donde todos eran compas. Señaló uno de los asistentes que esa vara parecía el coctel navideño de Amcham (American Chamber of Commerce). Para disimular, todos andaban de gorra, anteojos oscuros, jeans en lugar de trajes Armani y uno que otro en buzo. Tanto, que se tenían que quitar todo el artefacto para reconocer entre congéneres y amigos.

Pos yo, la última manifestación local en la que estuve fue en la U cuando nos iban a quitar presupuesto- justo contra ese señor que está ahí. Qué tal don Thelmo? Todo bien?” (Sole, explicando a un par de adolescentes la dinámica de las masas populares).

Llegaron señoronas perfectamente maquilladas, peinado de salón, con designer jeans y zapatillas de cocodrilos, adornadas con oro y plata y la visera con la que juegan tennis para protegerse del sol y las arrugas y a hacer pelota. Saludaban con besitos en el aire y un leve dejo de disgusto.

Qué diferencia a la última concentración que fui! Estaba en Santiago en un 11 de setiembre y hubo correteadas, gases lacrimógenos y antimotines.” (Sole, rajando de su experiencia en la militancia internacional, con aire de suficiencia, como diría el Quintu).

Yo me agarré con uno que llevaba una pancarta que decía que quería ver a Fidel muerto. Me vio la cara de asco y se me acercó y me preguntó si yo tenía algún problema. Le dije, en voz silbante, que sí, que no toleraba a los gusanos. Me abusé de la condición de mujer porque sabía que no me iba a levantar ni la voz ni la mano. Terminé de rematarla diciéndole que Fidel lo terminaría enterrando a él. Se alejó entre la gente entre incrédulo y preocupado. Un niñito rico alzaba para el helicóptero de Telenoticias una pancarta con la cara del Che y una X enorme y roja que lo anulaba.

El agua, las pancartas, las camisetas blancas y las calcas eran todas gratis….

A ritmo de salsa y de Los Hicsos enterraron un sistema por el que ninguno de los presentes luchó nunca y del que todos se beneficiaron. Había un animador que hacía parecer aquello como un conciertazo del puerto, invitando a las damas a mover el esqueleto con toques sensuales, haciendo bromas insulsas sobre el tren y a los que nos dejó botados y una invitación a colaborar en tiempos ecológicos: “Adopten a un viejo verde”.

Esa vara fue un deséxito. Yo no los puedo obligar a ir y apenas fueron ochenta. Además, no iba a cerrar el chinamo por esa vara. Eso sí, vi a todos los (gente relacionada del negocio) que conozco. Vos porqué putas no me buscaste para saludarme? “ (El Patán, comentando en conjunto anoche los acontecimientos).

Otto Guevara, el mae que hace la publicidad subliminal del sildenafil con aquello de con firmeza y hacia delante (uyyyy papi…) con complejo de legionario de cohorte romano, se esperó a que todo estuviera a full para encabezar una columna como de 50 gatos, que bajó desde la Asamblea Legislativa, cruzando la Plaza de la Democracia hasta caer en medio del alboroto. Llevaban banderas y consignas… y más de un facho se emocionó con la llegada y casi se desnarizan por saludarlo. Por cierto, de lejos no se le nota tanto esa dificultad en mantener el ángulo correcto de sus ojitos cafés que en las vallas publicitarias se evidencia como grosería o descuido del fotógrafo encargado.

A un lado de la barra empresarial, dos señoras humildes y sencillas llegaron a montar sus planchetas y cilindros de gas, y empezaron al palmear la masa de las pupusas que a más de uno le recordó, que a pesar de las apariencias y los pesares, siguen siendo seres humanos. Otros vendían bolis y gelatinas. No faltaron los chiquitines mugrientos y descalzos pidiendo que les regalaran algo. A esos, evidentemente, los ignoraron.

24 Comments:

Blogger Dean CóRnito said...

¿No viste a Dean CóRnito entre la multitud?

4:43 p. m.

 
Blogger andro said...

A mí ese apoyo me huele sumamente mal. No conozco el texto del TLC, ni los ocultos manejos detrás del mismo, pero la insistencia de que apruebe por parte esa gente que puede vender a su madre e hijos en combo por unos dólares, para mí es razón suficiente para creer en la nocividad del tratado. Lo que me agüeva es la impotencia de uno contra toda la maquinaria gringa y sus siervos.

Por ahí oí que la Nación manipuló los números para que esta manifestación aparezca más grande que la de los que se oponen. Ya lo decía Russell que sería útil que en las escuelas enseñaran el arte de leer los periódicos con incredulidad.

¿Y qué pensará el Otrova al respecto

3:34 a. m.

 
Blogger L. YURÉ said...

Hasta en la ciudad puede uno sorprenderse de la famosa Flora y Fauna de Costa Rica.

9:59 a. m.

 
Blogger Eli F. said...

Aquí Otrova, respondiendo al llamado del Quinto Planeta, digo, del Quinto Jinete.

Pos yo no fui a la manifestación, y por lo general no voy a nada por el estilo q implique estar parado tonteando varias horas bajo el sol inclemente del trópico, porque todo eso es potenciador del cáncer de piel q desde hace 15 años estoy combatiendo y tratando de evitar...

Dicho eso, yo si me leí el TLC (de hecho en mi trabajo anterior era indispensable estar al tanto de esos temas), y creo que tal como está son más las cosas buenas que tiene. No es perfecto, pero el resultado de una negociación nunca lo es; yo parto de una posición, la contraparte parte de la suya, y lo que se hace es tratar de buscar un "intermedio feliz" que sea aceptable para ambas partes, donde cada uno cede algo de sus pretensiones originales.

La verdad es que es un tema que da para una disertación de varias horas, así que tal vez alrededor de unas birras podamos hablarlo más tranquilamente ;-)

11:00 a. m.

 
Blogger Solentiname said...

Dean: No, me temo que andaba camuflado como todos los presentes, jeans tommy, camisa guess, antoejos oscuros dior y gorrita de alguna mierda de golf.

Tugo: ;)

Yuré: o asquearse...

Quintu: comprendo pero no comparto aunque igual me asusta ver a los patronos tan apuntados.

Otrova: Tonteando al sol? TONTEANDO AL SOL? el trabajo de esta bloreportera se podria definir como TODO menos tonteando al sol. SObre todo cuando adquiero un bronceado tentación taaaan divino como el que me quedó de ese día.

11:45 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Para ir a tono con el disclaimer de la Administración, no me hago responsable por las tonteras que pueda escribir bajo los efectos del acetaminofén.

Justo ayer mientras veía las fotos truqueadas de la marcha y la concentración (y vi para todos los gustos: fotos con más gente de la que había, fotos con menos gente de la que había, fotos con pancartas que no estaban y fotos con pancartas que estaban pero que decían otra cosa) recordaba precisamente lo que vos mencionás: aquella marcha de momios, jaibones, y uno que otro facho perdido que no entendía muy bien eso de caminar por la Alameda... y si, demasiado miedo.

Y dicen que la risa es el remedio infalible, así que con todo lo que me he reído tal vez mañana puedo dejar la pastilla de lado.

8:32 p. m.

 
Blogger Solentiname said...

Marcelo: Solo faltó el Movimiento Costa Rica libre para preservar la democracia y el orden público... la versión tropicalizada de Patria y Libertad... brrrrr...

10:06 p. m.

 
Blogger Dean CóRnito said...

Sole, tomaré tu comentario como protegido por el disclaimer del post. ¿Cuándo me has visto ropa de marca o algo que remotamente te huela a golf (que se me hace la más abominable de las perdederas de tiempo)? Ni para camuflarme. Lo que pasa es que estaba vendiendo pupusas para financiar a La Suiza Centroamericana.

10:30 p. m.

 
Blogger Maria said...

Bueno, alguien muy sincero dijo no haberse leido el texto del TLC. Eso es lo principal que hay que hacer antes de opinar. No creo que el TLC sea perfecto, pero debemos recordar que formamos parte de un todo, y es mejor estar adentro con un TLC negociado y más equitativo para nosotros que fuera de el, siendo un país pobre. Si alguno de ustedes fueran dueños de una gran empresa y quieren invertir, ¿A donde se irían?, a pagara altos impuestos o bajos. Recuerden lo que paso con la Colgate, se fueron a Guatemala...los ricos siempre van a caer de pie, los pobres necesitan el trabajo para vivir O sobrevivir....este es un país de dos caras, las caras alegres de la abundancia y las tristes del hambre y la necesidad. La brecha social crece, los que se oponen 100% al TLC, ¿que soluciones dan?...

En el centro esta la respuesta...

9:49 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

María: de esas historias hay muchas. Yo honestamente creo que la gente que asistió a la marcha de no al TLC tenía cada una una razón personal para estar ahí (sí, incluyendo cosas tan torcidas como "estamos en contra de los yanquis porque son yanquis"). La gente que fue a la concentración mucha fue llevada (desde "que era una plaza pública", pasando por "que les damos refrigerio", y llegando hasta "que si no va lo despido").

Con cada día que pasa yo me inclino más hacia el no, por una razón tan simple como que el tratado tal y como está compromete libertades individuales en función de las necesidades empresariales. Los que están a favor del tratado nada más no saben qué clase de cosa está pidiendo EE.UU. en el capítulo de propiedad intelectual. Si, si, muy lindas las patentes de fármacos, eso no me importa. Es una cosa más básica: se refiere a ver la información como información, independientemente del medio sobre el cual se distribuya. Lo que EE.UU. quiere es que le demos un caracter especial a los medios digitales, y por tanto que pongamos una cantidad de restricciones irrazonables sobre su uso.

No me entendás mal: estoy 100% a favor del respeto de los derechos de autor, vivo de eso. Pero estoy en contra de regular el uso de la información en la forma propuesta. Por la ruta que sigue ese camino las palabras que acompañan el nombre de este blog tendrían que dejar de estar allí pues le "pertenecen" a otra persona...

Respecto a las alternativas, Flora Fernández explica mejor...

12:07 p. m.

 
Blogger Solentiname said...

Marcelo: "anchas alamedas" ya debe ser una frase patrimonio de la humanidad. Allende se las legó al mundo. ;)

12:51 p. m.

 
Blogger Maria said...

Marcelo: Lo que dices me parece muy atinado, pero es una parte. No digo que el TLC es perfecto, pero oponerse al total de el, no es racional para un país como el nuestro que depende de las relaciones que pueda establecer con otros. No somos una isla.
Graias por tu explicación

5:08 p. m.

 
Blogger Bandidocr said...

Rescato lo importante que es que los patrones se hayan tirado a la calle, recordemos que aparte de las grandes compañías que tienen intereses muy especificos existen miles de PYMES que dependen de exportaciones a estos mercados y que son en parte responsables de la "bonanza" que vive nuestro país (si lo comparamos con CA y Mexico). Condenar a estos esforzados empresarios a limitar o desaparecer sus empresas no es justo y atenta contra la paz social del país. Insisto en que tenemos que concientizarnos en que en la situación actual, los pobres se están haciendo cada vez más pobres y los "ricos" también, todo a fuerza de no poner el huevo.
Nada es perfecto, tenemos que defender lo que sea justo defender y ceder en lo que sea viable hacerlo. Nadie vive solo y el comercio debe continuar, lo que tampoco se puede permitir es que unos privilegiados (Fabios, Albinos o Arias Sanchez) agarren su tajada a costa de vender las joyas de la abuela.

6:18 p. m.

 
Blogger Solentiname said...

Bandido: No me refiero a los patronos de Pymes. Tampoco digo que no tienen derecho a expresarse o a defender sus industrias. A lo que me refiero es que en la marcha había gente que usualmente solo ves en los periódicos y por eso los reconocés... y no son necesariamente de las Pymes.

Mi preocupación es como la necedad de los sindicatos y su discurso tan incendiario ha llevado a esta gente, que usualmente no veía la necesidad de hacerlo, a demostrarse a la calle. Me preocupa como nos hemos polarizado y desde mi óptica, la culpa de eso la tienen los sindicatos hablando de desobedecer elecciones y amenazando la paz social. Decime, vos habías visto ALGUNA VEZ a los patronos tirarse a la calle?

Cuando llevé derecho laboral pude entender la maravilla que es en el papel una organización sindical y por eso me molesta tanto en lo que han degenarado en este país.

6:36 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

No se si lo entendi bien pero, ud es admiradora de Fidel Castro? Me encantaria que en vez de hablar idioteces a favor de el, mejor se fuera a vivir a Cuba para ver si le gusta el "sistema"

11:58 a. m.

 
Blogger Solentiname said...

Karol:

Si lo soy o no es asunto mío, no suyo. No hablo idioteces y agradezco que personas que no se identifican con dirección posible de localización no vengan a mi blog a insultarme. Conozco Cuba y su sistema. No necesito ir allá para conocerlo o saber si me gusta o no. Sería como decirle a usted que porqué no se va a vivir a Miami con los otros enconados en el odio a "Castro".

Le agradecería en el futuro se abstenga de sus groserías en mi blog. Si no le gusta, busque otro lugar para sus comentarios fuera de tono.

12:04 p. m.

 
Blogger Sirena said...

Bueno Sole, excelente el reporte. Me recordaste los reportajes de las venezolanas millonarias marchando contra Chávez... con carteras LV y tacones 7.
Por cierto, no sé si viste el Instructivo Oficial pro TLC. Leelo:
http://batichango.newsstar.info/viewtopic.php?t=476

12:34 p. m.

 
Blogger Dean CóRnito said...

Karol definitivamente no entendió ni gorro. Para empezar por lo más banal, el post tenía una advertencia de que no refleja las opiniones de la autora. Pero más allá de eso, en estas Anchas Alamedas confluimos un montón de gente - algunos que se conocen y/o conocen a Sole, otros que no - que somos todos amantes de la libertad y que casi diría que damos la vida por defender el derecho ajeno a manifestar sus opiniones, por erradas u ofensivas que ellas resulten.

La mejor prueba de esto último es que Sole dejó al aire el sinsentido que Karol le espetó, en vez de volárselo y evitarse la andanada de comentarios que probablemente van a seguir a este exabrupto karoliano.

Este autor, que no guarda ninguna admiración por Fidel Castro ni por su régimen totalitario, ha sabido entender muy bien los deseos de Solentiname de una mayor justicia social, y distinguirlos de lo que son formas de expresarse y de agregarle pimienta a sus siempre interesantes relatos, instrumento que usa Solentiname de manera magistral en este blog.

De manera que venir a ponerse aquí con cuentitos de desterrar a la autora por atreverse a tener la objetividad de encontrar cosas buenas en la "revolución" cubana - que las hay, hasta para un facho recalcitrante como me han dicho por ahí - no tiene ningún sentido y evidencia la falta de argumentos sólidos y de civismo democrático de quien lo sugiere.

1:29 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

LOL ... Dean, todo facho es recalcitrante por definición. Ahora, si sos o no facho no sé yo.

A Karol mejor dejarla quedita en su esquinita donde no molesta a nadie, porque por este lado nada más entiendo como hizo para conectar algo de lo dicho con Cuba, con Castro o para el caso, con un salvavidas sin hueco.

O al rato es que todos los que cuestionemos críticamente las bondades del telecé somos comunistas castristas come-chiquitos... *burp* ... perdón.

5:49 p. m.

 
Blogger Bandidocr said...

Bueno Sole, vos invocando al Movimiento Costa Rica Libre y aparece Karol...
En cuanto a los patronos, si estoy con vos poco o casi nunca se ha dado una situación de estas donde se tiren a la calle...En realidad a mi lo que me preocupa es que entre los Albinos y los Fabios con su seudopatriotismo se pueden llevar a la merde a todo un país con el cuentito de que nos están defendiendo de les oligarques, buchones y desenfrenados capitalistas que les quitan el ICE..entre los maes de Armani y los que usan Bilsa hay un sandwich que tine casi nula o nula voz en este enredo....(estoy muy consternado perdona si el enredado soy yo)

7:10 p. m.

 
Blogger Solentiname said...

Mi punto es ese, talvez no de este post sino respecto al tema del TLC, los que nos consideramos término medio somos unos cabrones y los malos para ambos bandos, si digo algo en contra, eructan contra uno como dice Marcelo, si digo algo a favor, soy un facho con sus redundancias (que, por cierto, Marcelo, la de la falta gramatical al calificar a Dean es la suscrita). No puedo ser simplemente alguien con dudas al respecto? O estar a favor de unas cosas o de otras no? o es que funciona como una religión, que no me deja escoger el menú sino que tengo que zampármelo entero? Y eso, como dice Bandido, es válido para ambos bandos.

9:41 p. m.

 
Blogger Solentiname said...

Sírvase don Beto y bienvenido.

5:24 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Pido perdón por mi exabrupto karoliano. Tiene razon...no debi insultale su blog. Le voy a explicar el porque de mi reaccion...Mi suegra, que en paz descanse, era cubana. Ella me conto, que ella y mucha gente estaban a favor de Fidel Castro. Creian en el. La decepcion fue despues de que tomo el poder. No le voy a contar todo lo que ella y sus gemelitos pasaron los primeros años, porque de esas historias ya se ha contado mucho, pero si le voy a afirmar que una cosa es estudiar y conocer Cuba y su sistema y otro es vivirlo en carne propia. En fin, la verdad es que debe haber gente en Cuba que esta contenta, si en todo lado hay "comemieldas". Y si ud esta o no a favor de Fidel la verdad no me interesa, lo que me parece raro es escribir "ni a putas me responsabilizo por eso" No es este un blog personal? Bueno la cosa es que yo no soy tan intelectual, ni tan artistica como para entender este tipo de post (y no es sarcasmo, estoy hablando en serio)asi que mejor la dejo tranquila y le pido disculpas una vez mas por mis karoladas. Ah! y por cierto, no tengo dirección posible de localización porque todavia no soy tan carga como para tener un blog y no puedo poner mi direccion de email porque no quiero invasion de spam en el. Si me diera verguenza poner la cara lo hubiera puesto "anonymous". :)

11:38 a. m.

 
Blogger Solentiname said...

Karol: Gracias por la explicación y lamento lo de tu suegra. En realidad, lo de "no me responsabilizo" es una especie de broma interna y no tiene nada que ver con que el blog sea personal o no. Ese relato, si bien se basa en mi experiencia en la marcha, a la que asistí en apoyo del TLC, tiene muchos elementos de ficción y exgeraciones.

Sé que otra cosa es vivirlo en carne propia y aunque reconozco cosas buenas de la revolución cubana yo no querría vivir allá ni que eso se aplicara para Costa Rica. Conozco y aprecio personas cubanas que también se desencantaron y su dolor con un exilio que se ha extendido ya demasiado tiempo.

Yo tampoco soy intelectual o artística. Y puede ser que lo que yo intenté poner como algo pseudo gracioso fallara. Mi intención era señalar como la marcha se prestó para que elementos que no tienen relación con el TLC como es CUba, aparecieran por ahí, como seña de la profunda polarización que el tema ha generado aquí. Si no estás con el TLC, sos comunista y procubano y malo. El mismo maniqueísmo de Bush y aquello de "si no están conmigo están contra mí".

No me opongo a los comentarios opuestos a mi forma de ver las cosas siempre y cuando sean respetuosos. Tampoco soy super carga para tener un blog... de hecho tengo severas limitaciones tecnológicas. Más que ser carga se requiere ser algo vago.

Pensé, equivocadamente, que usted tendría un blog y si hubiuera puesto su e-mail, tampoco se lo hubiera spammeado con propaganda pro Cuba o castrista. Cada quién tiene derecho a pensar como prefiera y hay que defender ese derecho.

De nuevo, le agradezco que regresara y me explicara su posición. Y tenga la seguridad que aquí no siempre los posts tienen carga política y sí mucho de ficcón.

11:54 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home