Mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las anchas alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor.

mayo 28, 2008

Historias de perros

Una pareja de viejitos, tiene una familia enorme que nunca ve. Les sobra el dinero. La semana pasada, los bajaron del carro con una pistola en la mano, en una escena a la James Bond, dice ella. Mientras esperan lo que les traiga la vida, Jack, un fox terrier pelo de alambre, escoge cada noche con quien se acurruca. Ayer llegó Jill, otra fox terrier de apenas 7 semanas. Lo primero que hicieron fue correr a comprarle juguetes, muchos juguetes. Se durme en un bolso colgado en una puerta. Me firmaron un documento en 5 minutos. Las otras dos horas hablamos de perros.

La hija de Ana le regaló una hembra gran danés. Enorme, gris pálido, con los ojos claros. La gran danés tiene el tamaño de un ternero y la emoción de un cachorro. “Hace mucho que alguien no se alegraba tanto de verme – dice Ana- me sigue a todas partes”. Pero en menos de un mes, mordisqueó 3 rasuradoras eléctricas y se robó del barbecue metro y medio de chorizo que el esposo se Ana llevaba hora y media chineando. “Yo no pienso vivir así, condicionado por un perro”- reclamó él. Y la echó. “He llorado esa perra por más de mes y medio. Todas las madrugadas me despierto a las 3 de la mañana, de repente, como si la estuviera oyendo. No esperé que me doliera tanto algo así. Nunca se lo voy a perdonar a mi marido”.

Una amiga, que vive en una finca, se puso a jugar con las vacas, cerró los portones y dejó afuera a su pastor alemán. Él, por supuesto, se fue. Lo buscamos de día y de noche, en todos los barrios. Pegamos “se busca “ en supermercados, cantinas, pulperías y restaurantes. Ofrecimos recompensa. Salimos en medio de la lluvia pensando si a tres días de perdido, tendría hambre, frío, cómo le estaría yendo con esta lluvia. Antenoche llamaron. Un hombre lo compró por 50 mil pesos y cuando salió a caminarlo por el barrio, un pulpero lo alertó de que era un perro ajeno. La honestidad le alcanzó para devolverlo.

En Chile, al mejor amigo se le dice perro. Los perros son parte del paisaje urbano de Santiago. No hay plaza que no tenga una pandilla de cuatripatudos simpáticos de colitas alegres. Se les dice quiltros, que es una palabra mapuche. “Mi perrito” es una expresión de cariño para un hijo, para una pareja. Y cuando las cosas se ponen difíciles, y ellos se quedan y dan la cara, entonces aperran.

Maje, el perro de un amigo, fue llamadado por San Francisco de Asís o algún comunista perrero al cielo de los perritos. Lo sobrevive su gran amigo Che, otro perro, que, como la hormiguita de aquel cuento, lo siente y lo llora.

El mío, mientras tanto, está de vacaciones, viviendo la vida de pachá en las montañas de Heredia. Se embarriala a gusto y entra sacudiéndose y de un brinco cae en alguna cama de sábanas claras. Hace lo que le da la gana. Aprendió a jugar de enfermo, se echa en un sillón a que lo examinen y permanece 10 minutos exactos muy grave. Luego se levanta y va por más barro. Dicen que ayer, por primera vez, logró atrapar una ardilla. Le pudo más el instinto que la compasión y la mató. La andaba en el hocico, orgulloso de su presa. Ayer Fuser fue menos bebé y un poco más perro.




8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Cuando estaba en el cole leí por primera vez aquello de que en el mundo hay dos clases de personas: las que gustan de los Beatles y las que gustan de Elvis. Perrero de toda la vida, yo pensé que no, que eso no era así, los Beatles y Elvis son una cosa de apenas ayer, en realidad la cosa se divide entre los que tienen a un perro en su vida y los que no entienden.

10:33 p. m.

 
Blogger Sirena said...

1. ¿entonces en Chile no se les dice "perros" a los hombres mujeriegos? ¿cómo se les dice? o ¿es que no hay? (ajajajaja, esa no ¿verdad?).

2. Fúser está cada día más guapo...

3. Yo he escuchado eso de que se es "de gatos" o "de perros"... y en mi caso es un asunto de obligación... a mí me encantan ambos pero en apartamentos... pues sólo gatos se puede... (pero ya no tengo a la Simona... buahhhh).

11:32 p. m.

 
Blogger Solentiname said...

Marcelo: yo creo que todos tenemos un algo adentro que quiere a los animales. Lástima que ante un bistec nadie se acuerda.

Pies: No, se les dice picados de la araña. Es porque en Chile hay una araña que si pica a los hombres les da priapismo, es decir una erección de larga duración. Como decir templados. Pero no se ve como un defecto, sino como algo que el picado no puede evitar. Hasta se lo ríen.

Fusi es un papucho, sí... y si conseguís a Simona II?

10:36 a. m.

 
Blogger Luis Chaves said...

yo soy de los que no entienden.

2:45 p. m.

 
Blogger furia said...

:)

y usté, tetrabrik, qué va... haciéndole una fuerzita se le puede encaramar un perro en la vida, se le nota, jajaja :)

10:00 a. m.

 
Blogger Luis Chaves said...

grrrrrrr

12:00 p. m.

 
Blogger Solentiname said...

Tetrabrik: el entendimiento llegará y será peludo y cariñosón y te chupará la cara de puro amor. jejejeje

Furia: bien hecho! (y dicho)

12:23 p. m.

 
Blogger Dean CóRnito said...

La cara de buenazo en la foto me parece que ni él se la cree... pero si que está bien guapo el cabrón (dicho con mucho cariño).

3:02 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home