Mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las anchas alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor.

enero 10, 2006

La Lámpara

(Nota de Sole: A petición... Para pedidos, solentiname_isla@hotmail.com)

Diógenes-es-tá-loooooo-co!- Diógenes-es-tá-looooooo-co” y corríamos restregándole inquietos nuestras canciones infantiles, detrás de él y de sus perros, por los caminos y las ciudades, levantando una alegre nube de polvo.

Diógenes nos gruñía mostrándonos los dientes como un animal furioso salvaje y nosotros chillábamos divertidos, fingiendo un terror inexistente, porque Diógenes nunca hubiera intentado ahuyentarnos ni hacernos daño.


En los días de descanso, nos esperaba al amanecer en el Metrum para ir a recorrer Atenas. Seguido de la chiquillada, sus ayudantes improvisados, dirigía la expedición y se asomaba en las casas, debajo de las piedras, inspeccionaba caminos y husmeaba en los mercados, con los ojos exaltados de búsqueda, con malos resultados, con la lámpara siempre prendida, elevada en alto en su mano izquierda para asustar a las sombras y a los malos espíritus.

- Qué buscas, Diógenes?- le preguntaban los más ingenuos, incómodos con su presencia, con tono de invitación a marcharse.

- Busco a uno, a uno que sea, con uno me conformo. Busco a un hombre honesto- les respondía, muy serio.

Y todos nos reíamos a carcajadas y los adultos, divertidos, nos regalaban frutas y golosinas y vasijas pequeñas con vino dulce sin fermentar.

A veces, frustrado porque no aparecía lo que buscaba con tanto empeño, se detenía en alguna plaza y empezaba a llamar a los gritos. Nosotros y los perros ayudábamos golpeando ollas y con ladridos. Cuando el escándalo atraía un círculo de hombres curiosos, con el morbo cruel de disfrutar de sus locuras, Diógenes blandía su bastón y los ahuyentaba a golpes:

- Fuera de aquí! FUERA DE AQUÍ LES DIGO! Si grito y si llamo es porque esperaba hombres y no sinvergüenzas. FUERA! FUERA!

La lámpara de Diógenes no se apagaba nunca. Aquel día que era calor y era verano y el sol brillante aplacaba la llamita triste de la lámpara. Habíamos estado buscando desde la mañana y yo me sentía cansado, con hambre y con ganas de irme a mi casa. Tímido y valiente, me acerqué y le pregunté en mi voz chiquita y entre pucheritos de cinco años:

- Diógenes, ¿Para qué llevas tu lámpara encendida a plena luz el día? Es un desperdicio. Además, llevamos muchos días buscando a ese hombre honesto y nada que lo encontramos… A veces es aburrido y me canso.

Entonces Diógenes se detuvo un momento y me miró y me sonrió y apoyándose en su bácula se agachó para ponerse a mi estatura y con su mano tosca y arrugada me levantó la carita para que lo mirara de frente y me corrió el pelo sudado de la cara y me dijo:

- Dimitri, mi lámpara es apenas una señal. No permitas nunca que lo infructuoso de nuestra búsqueda, nos apague la esperanza.

10 Comments:

Blogger ilana said...

"No permitas nunca que lo infructuoso de nuestra búsqueda, nos apague la esperanza"

Sole, no que ya íbamos a poner fin a las limeranzas imposibles? no que NO?!

Este... como siempre, estoy con vos!

10:38 p. m.

 
Blogger Floriella said...

Pues si a petición vas a seguir deleitándonos con esta saga filosofal, ¡sigo pidiendo!
Genial, Sole, genial.

12:26 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

:)

¡Gadziaz!

Esteee...

ehhhhh...

es que ya me da vergüenza el abuso...

peeero...

¿puedo pedir otra?

¿puedo? 8-}

Si la tiene y si no es así como muchísima molestia, "¡correte que me estás tapando el sol!"

m., lamparita en mano

8:23 a. m.

 
Blogger Humo en tus ojos said...

el humo hechó (así, con hache) humo de felicidad
¿otra? :)

12:38 p. m.

 
Blogger Tony said...

Siempre me han atraído los cínicos... de hecho el mismo Jesús ha sido intentado ser clasificado entre ellos. En cuanto a mi, he sido frecuentemente acusado de "cínico" (cada que llego tarde y amenazo con regresarme un rato más al lugar que causó la tardanza).

12:41 p. m.

 
Blogger Jen® said...

uno de mis tíos se llama Diógenes :)

3:17 p. m.

 
Blogger Maria said...

Que bien nos caería Diógenes y su lamparita el próximo 5 de febrero.
Pero si no llega: "No permitas nunca que lo infructuoso de nuestra búsqueda, nos apague la esperanza"

5:00 p. m.

 
Blogger Solentiname said...

Ila: Lo que hay que oponerse es a insistir en lo infructuoso.

Flo: Gracias, pero el que es en realidad genial es Diógenes, no servidora.

Marcelo: Marchando historia de bloqueo de sol con mi tocayo de protagonista!

Humo: En camino!

Tony: en otra de sus acepciones, me temo que clasificarías de cínico a juzgar por esas amenazas ;)

Jen: :)

María: Para encontrar al honesto o para alejar a los zonchos a palos?

5:40 p. m.

 
Blogger Maria said...

Para ambas cosas, las dos son válidas y necesarias¡¡¡

6:13 p. m.

 
Blogger Sirena said...

¡Otra, otra! Pero Sole, ¿estás segura que no querés hacer un libro?

5:10 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home