Mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las anchas alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor.

julio 15, 2005

Pleitos tengas, Dean

Hoy me siento orgullosa.

Y no sé si el con el orgullo ciego de madre que ve a su retoño vestidito de ratón gris con dientitos de cartulina haciendo el ridículo en el escenario escolar o

Con el orgullo satisfecho de la mente criminal de ver el hecho perpetrado, en mi condición hasta hoy revelada de cuasi coautor intelectual, instigador y cómplice por el hecho de que el Bart Simpson o enfant terrible de la blogsfera local, La Suiza centroamericana ha sido mencionada en un website de la Universidad de Harvard (snif! snif! lágrimas de alegría), al igual que otro blog tico, The News Star.

De hecho la mención en cuestión, de no ser porque le hacen un hyper link a La Suiza bordea peligrosamente el plagio, tendencia que en nuestras delusions de grandeza nos había parecido ya deducir de algunos artículos de La Nación, cuyos comentaristas y periodistas, nos consta en persona, también leen La Suiza.

Se confirma esa tendencia del periodismo gringo de verificar en blogs locales cuál es el sentimiento de una nación ante ciertos hechos. Y en Costa Rica solo encontraron dos, quién sabe en cuál directorio que se refirieron para el asunto. Tá bueno. A mí que ni me busquen que yo me dedico a escribir mis cuentitos y fantasías y hablar de insensateces de las aventuras de los colibríes, de mi perrito y a terapiarme la obsesión con Chile. Solo de vez en cuando me meto a opinar de política o de actualidad nacional en serio. Cuando no tengo ganas, leo a La Suiza o a los periódicos.


No faltará el serrucho que afirme con desprecio: “Pero ese web (el de Harvard) nadie lo ve”- justificando su envidia y reconociéndose como dignos representantes del deporte nacional de bajar el piso. Puede ser. Pero el hecho innegable es que en Harvard leen a La Suiza y muy pocos podrían decir lo mismo, incluyendo a la suscrita. Bueno y también lo leen en el INCAE, en el PAC, en la Casa Presidencial y en otros lupanares de semejante prestigio. Al igual que a la familia, el bloggero no puede escoger a sus lectores. Pero deberíamos tener una categoría así como “most likely to be read and quoted at least once in Ivy League Colleges in USA” en los premios nacionales que han sido anunciados por mi amigo Shan .

“Es que el mae de La Suiza es pro-TLC/reaccionario/facho” bueno, sí, ¿y qué? Al menos lo reconoce sin tapujos y lo fundamenta y justifica con argumentos.

Yo, que no me caracterizo precisamente por ser pro-sistema ni de la derecha ideológica, he aprendido mucho de las disertaciones electrónicas y las discusiones en vivo que hemos sostenido con Dean. Y me ha servido para cuestionarme si lo mío es una oposición real, centrada, racional, estudiada o justificada, producto de un proceso serio de análisis o simplemente es que me cae en las bolas y me hace maromitas en el medio una posición, una conducta o una actitud del contendor. Lo primero decía el Che que era obligación de todo aquel que se autoproclame revolucionario aunque sea en la condición de seguidor pasivo. Lo segundo no pasan de ser pataletas de malcriados que no llevan a ninguna parte. Y de previo quedan todos avisados: Lo digo sin alusiones personales.

A Dean le cuadran esos enfrentamientos de argumentos en todas las sedes, incluso la ciberespacial a grado tal que el que debió ser litigante es él y no yo. Yo no me pongo en esas porque sinceramente me da pereza, por ejemplo, ponerme a discutir con alguien que le han lavado el cerebro por años, el daño que hace el “régimen” cubano al cometer la violación a los derechos humanos con la injusticia de impedirle al pueblo usar jeans Tommy Hillfiger de esos de anuncios racistas. Eso se lo dejo a los marxistas con vocación de mártires del convencimiento de las huestes alienadas de la América de Bolívar o a los troskos que comparten soluciones un toquecito más violentas y/o voladas.

La pregunta del millón, sobre quién es Dean, esa sí se queda sin respuesta. Primero porque el conocer la identidad del autor no le resta validez a lo que escribe, si se quiere hasta mantiene la objetividad. Además, las discusiones de argumentos no necesitan identidades sino fuerza y apertura de cualquiera de las dos partes a escuchar a las otras y reconocen cuando deben ceder. Lo segundo, es que al mae no le da la gana decir quién es y sus razones tendrá y los demás, ni modo, a respetar se ha dicho. De hecho, creo que al revisar los blogs, son contadas las excepciones que dan mayor detalle en su profile y si los demás saben quienes son es o porque se conocen de antes o se han conocido en las reuniones de bloggeros. Digo yo. Simples elaboraciones téoricas mías. Podría ser que me equivoque. ¿Porqué no? ¿acaso tengo la obligación de ser perfecta y estar siempre en lo correcto? (jejejejeje)

Sos una sierva de Dean” O una chupamedias. Ya me parece estar oyendo a las voces del odio. Lamento desilusionarlos, pero ni una ni otra. No trabajo con Dean, no dependo de Dean, no tengo relación alguna más allá de la amistad con Dean y aunque puede parecer noticia de primer impacto, a veces la gente habla bien de los demás por gusto y cariño y no por compromiso e/y/o interés. Y si alegrarse de los logros de los amigos imaginarios es ser soplas, pues entonces sí, me va la definición y no me da pena ni voy a dejar de decir lo que estoy diciendo, tamos?

Así que de nuevo Dean, aunque sea un logro chiquitito, me alegra mucho que allende de Peñas Blancas y Paso Canoas alguien más te (nos) lea y te alce broncas extrafronteras. Como dice Pedro, el amigo de el buen Yuré : Pleitos tengas y los ganes!! Salú!

6 Comments:

Blogger Dean CóRnito said...

Con los ojos pizpiretos por la pena (efecto que me produce la adulación) y unas cuantas lagrimitas de emoción aún sin secar, vengo con humildad a agradecerte tanta palabra bonita para conmigo y nuestra obra.

No soy uno que le guste cantar sus propias loas, pero al final de cuentas quienes escribimos tenemos en alguna dimensión de nuestro Yo la necesidad de ser leídos, y causa emoción saber que esta travesura que es La Suiza Centroamericana ha trascendido fronteras, cosa que nunca estuvo en nuestros planes ni pasó por nuestra imaginación. Y no es simplemente haber trascendido fronteras, sino ser leído y citado en una de las más prestigiosas universidades del mundo.

Para los incrédulos, la página web donde fueron mencionados The News Star y La Suiza Centroamericana dice lo siguiente en su sección "About us":

"Global Voices Online is a non-profit global citizens’ media project, sponsored by and launched from the Berkman Center for Internet and Society at the Harvard Law School."

Del "facho" de Dean a la "troska" de Sole: tu amistad me enaltece. Gracias.

1:27 p. m.

 
Blogger L. YURÉ said...

!Enhorabuena, Dean! (O debo decir Mister Córnito?). Desde este rinconcito, al otro lado del mundo, descorcho una botella (mejor que sean tres!) para brindar por tu éxito transnacional. Me siento como cuando un amigo logró cumplir con los 12 peldaños de Alcohólicos Anónimos y para celebrarlo nos emborrachamos por tres días. En otras palabras, me embriaga el orgullo de tenerte como compañero bloggero. // Espero que no me dé pánico escénico, así de golpe, ahora que sé que alguien famoso a veces visita mi diario. // Sole, entendí bien lo que dices arriba sobre conocer a Dean en vivo? Digo: ustedes se han visto en la vida real?

6:06 p. m.

 
Blogger Solentiname said...

Not in the biblical sense, cachai?

7:48 p. m.

 
Blogger L. YURÉ said...

Jo!

9:14 p. m.

 
Blogger Dean CóRnito said...

¡Muchas gracias, Yuré, muchas gracias! Desde aquí celebro contigo y otras tres botellas. Salud.

10:06 p. m.

 
Blogger Eli F. said...

Vale que aclaraste, Sole. ;-)

Dean: me uno al festejo y hago mías las palabras de Yuré.

10:21 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home